miércoles, 5 de octubre de 2011

Espejos. Performance

Duración 45 minutos.
Lugar: Parque de Mejoras Pùblicas. Bucaramanga. Septiembre 15 de 2006






La ejecutante inicia su acciòn ordenando unos pequeños espejos dispuestos en el piso. Luego empieza a manipularlos y a observarse en ellos mismos, mira con los espejos detenidamente todas las partes de su cuerpo. Posteriormente empieza a ver lo que le rodea a travès de los espejos, no observa directamente su entorno sino que utiliza los espejos para enterarse de todo lo que sucede a su alrededor. Finaliza la acciòn invitando a los transèuntes o espectadores a que se miren en los espejos que ella les obsequia.

El vestuario utiliza pequeños objetos metàlicos que lleva aderidos : llaves, ganchos, tuercas, arandelas, resortes, candados los cuales producen sonidos al chocarse entre sì con los movimientos de la ejecutante. Estos objetos aluden metafòricamente a los recuerdos del pasado que se vuelven una carga y se convierten en resonancias que habitan nuestros pensamientos.

El acto de verse en el espejo es un acto de reconocimiento de uno mismo, de mirar detenidamente lo que somos y tambièn lo que es ajeno a nosotros pero que hemos venido acumulando en nuestra vida como una carga involuntaria. Algunos recuerdos se han venido adhiriendo tanto con el tiempo al punto de convertirse en parte de lo que nos constituye.

Buscar mirar el mundo a travès de los espejos es buscar una mirada diferente a la habitual, mirar hacia atràs de nosotros, mirar màs allà de nosotros mismos, mirar ese mundo al que habitualmente damos la espalda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario