sábado, 1 de enero de 2011

Canto de Alarma-Instalación Sonora- Neryth Yamile Manrique Mendoza




 
CANTO DE ALARMA :Frase con la que los ornitólogos  nombran a aquellos cantos de las aves cuyas sonoridades significan en el lenguaje de los pájaros un llamado de alerta ante un peligro inminente


La falta de conocimiento y el desinterés por los problemas ambientales contribuyen de manera significativa y decisiva en la transformación del medio natural y amenazan de manera diferencial la existencia de las especies que lo habitan. Colombia tiene una topografía compleja dominada por los Andes, que atraviesan el territorio de sur a norte. En este territorio se encuentra un 10% de la biodiversidad mundial a nivel de especies, y en él se han registrado 1762 especies de aves. La avifauna colombiana es considerada como la más diversa del mundo y representa el 19 % de las especies de aves de la Tierra. Las investigaciones han revelado que 112 especies se encuentran actualmente amenazadas en Colombia.

  •  Las principales causas de amenaza para las aves en nuestro país son la deforestación, la minería, las actividades agropecuarias, la urbanización, el comercio de aves, la cacería, la extracción de madera, los cultivos ilícitos, la contaminación, la destrucción de humedales, la erosión, las especies introducidas así como los desastres naturales.

  •  La biopiratería en Colombia es hoy la principal causa de extinción de especies. Podría acabar en 20 años con el 40% de especies del país.

  •  El tráfico ilícito de biodiversidad es el tercero más grande y lucrativo del mundo, después del de armas y drogas ilícitas

  •  El 70% de las especies traficadas no sobreviven a las condiciones de transporte

Ante este panorama, CANTO DE ALARMA-INSTALACION SONORA es un llamado de atención sobre esta problemática y una invitación a introducirnos en el universo de 480 especies de pájaros que habitan el departamento de Santander, 22 de ellas en peligro de extinción. Es una invitación a agudizar los sentidos, a escuchar, a tocar. Es una provocación para volver a entrar en contacto directo con el mundo, para reencontrarnos de nuevo con esos vínculos vitales que sin darnos cuenta han construido lo que somos.




***Fotografías tomadas por Eduardo Estupiñán, Yamile Manrique, y Carlitos Wey







***************************************************************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario