lunes, 15 de marzo de 2010

ANIMACION

Paisajes virtuales. Animación. Autor Neryth Yamile Manrique Mendoza
















    Este proyecto “Paisajes virtuales” es una animación multimedia a partir de fragmentos de imágenes que son capturados desde una pantalla de computador justo en el momento en que la dirección web que estoy accediendo se bloquea en su descarga, generando errores en la imagen esperada también llamados glitchs*.Utilizo la tecla IMPR PANT del teclado para capturar estos glitchs ó cuadros transmutados, muy comunes en su ocurrencia para los usuarios de ordenadores y de la internet. En el caso del presente trabajo los glitchs encontrados repiten los pixeles del borde inferior en determinado punto de la página. Al capturarlos los estoy “fotografiando” de alguna manera en ese pequeño intervalo de tiempo que sobreviven antes de desaparecer cuando se regulariza la descarga; como fotografías, cumplen una función de fijar situaciones efímeras e irrepetibles en el tiempo. Estos errores súbitos son interrupciones de la normalidad, violaciones a la regla, muestras de posibilidades ocultas de color y de diseños no previstos, aquí el error provoca una especie de tejido abstracto digital, la pantalla se convierte en la simulación de una tela donde se muestra un diseño que ha surgido del azar producto de fallas en la conexión .
    Posteriormente utilizo las imágenes de estos glitchs para distorsionarlas y hacer nuevas composiciones en loops de animaciones multimedia que integran música y sonidos. Las pistas de sonido utilizadas también han sufrido distorsiones y transformaciones aleatorias para crear mezclas y efectos que se integraràn a la animación digital.
    Me gustan estos diseños abstractos resultantes que me llaman a su contemplación y a su escucha como si fueran nuevos paisajes, esta vez virtuales, pero cuya característica es la estética resultante del azar y el error.
    * Un glitch es una falla breve en un sistema. El término es particularmente común en la industria de la informática y electrónica . Aunque se aplica a todo tipo de sistemas incluidos los organizaciones y la naturaleza. El término se deriva del alemán glitschig, que significa 'resbaladiza' . Normalmente, una falla se produce una vez, pero también puede ocurrir varias veces en un software en particular. Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Glitch