martes, 4 de octubre de 2011

Pintura anónima

"PINTURA ANÓNIMA", Participa en el III Salón metropolitano de artes visuales MIRE (memoria, identidad, región).
Sala de Exposiciones Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga -Biblioteca Gabriel Turbay
Inauguración 25 de Octubre


“Poemas hechos del color del tiempo,

palabras desgajadas como la memoria,

una voz y una luz surgiendo cada dia,

un nuevo cuadro decantándose en las noches,

miles de manos haciendo un boceto a ciegas

......…pinturas que emergen en las calles,

un gran cuadro anónimo de lo urbano.”


Neryth Yamile Manrique



"Esta cantidad de carteles, de afiches que se van amontonando, en general la gente pasa y mira el último , el que está pegado encima, yo no sé, para mi es algo así como..... una pared llena de carteles tiene algo siempre de mensaje, es como una especie de poema anónimo, porque ha sido hecho por todos, montones de pegadores de carteles que fueron superponiendo palabras que fueron acumulando imágenes y luego algunas caen y otras quedan, los colores se van combinando. Ahí arriba por ejemplo puedo ver un cuadro que se va a seguir perfeccionando todavía, porque cuando ese cartel se caiga en pedazos va a ser todavía más hermoso, pero este tipo de cosas lo que me da a mí, lo que siempre me dio - cuando yo aprendí lo que es caminar verdaderamente y moverse en una ciudad- es sobre todo Signos, además de eso que yo llamo el poema anónimo, donde ese poema tiene un sentido, hay palabras, cosas que efectivamente te echan adelante y te echan hacia atrás... Yo ahora voy andando y caminando un rato pero voy a estar viviendo 30 años atrás, y eso supone todo un juego de recuerdos, de sentimientos. "   Tomado de Entrevista a Julio Cortázar




MARCO CONCEPTUAL

Me interesa registrar los procesos de transformación urbana, en este caso las paredes de las calles y cómo se transfiguran en el tiempo, la forma en que guardan la memoria de lo que sobre ellas acontece, casi como elementos de valor arqueológico donde se puede observar el paso de los años pero igualmente las huellas que deja la cultura que las habita, guardando la evocación de hechos acontecidos, referentes a una identificación directa con el lugar. En estos muros viejos se pueden encontrar vestigios entrecruzados de publicidad, promoción de eventos, avisos , y hasta servicios sociales tanto actuales como de muchos años atrás. Todas estas estampas residuales referentes a hechos que suceden a diario en la misma ciudad, también comparten y develan las dinámicas de muchas otras ciudades en el mundo, en medio de una estética resultante del azar, de lo efímero y del abandono

No hay comentarios.:

Publicar un comentario