jueves, 6 de febrero de 2014

Puntos de Giro. Performance



Puntos de Giro. Performance.
Proyecto ganador Becas Bicentenario, Modalidad Artes  Visuales, Nuevas Formas  2013-2014


Mi interés por desarrollar acciones para espacios urbanos me llevó a proponer el proyecto de performance “PUNTOS DE GIRO” para lugares que tienen como característica especial el ser puntos de confluencia de personas,  de actividades y de diversas relaciones de intercambio. Con este propósito realicé acciones al interior de 5 glorietas viales de la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, Colombia,  en las cuales pude cuestionarme acerca del tiempo, las movilidades y relaciones de memoria e intercomunicación que experimenta nuestro cuerpo en las urbes contemporáneas.

 Actualmente estas rotondas son  puntos significativos  de  interrelaciones, convergencias y ocurrencias  de importantes dinámicas económicas y sociales para la región santandereana.
Estos anillos viales  son  puntos de afluencia de tránsito  vehicular y de  recorridos peatonales que realizan  habitual y cotidianamente   los ciudadanos bumangueses, ubicadas en sitios donde se develan sustratos de identificación con lo que sucedía aquí anteriormente y sigue sucediendo en relación con las zonas rurales cercanas a la capital del departamento. Las personas encuentran allí puntos de congregación  en algunos círculos y circuitos  establecidos por su importancia de antaño.


Proceso desarrollado:

A partir de una detallada documentación tomada de los libros de historia y de la información disponible en internet  investigué 5 glorietas importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad de  Bucaramanga, sobre las cuales realicé visitas de campo para estudiar el espacio, las dinámicas que allí ocurren actualmente y las relaciones que se pueden establecer con la comunidad que las habitan en relación a su pasado.
Se realizó una recopilación de imágenes del archivo histórico y utilice algunas de estas fotografías como punto de partida para el diseño de las acciones a realizar en cada performance.


Como resultado de este estudio se visitaron las siguientes Glorietas en Bucarmanga: del Estadio, del Caballo de Bolívar, del Parque San Francisco, de la Avenida Quebrada Seca con Carrera 15 y de la Avenida Quebrada Seca con carrera 11.

Me dí a la tarea de plantear las acciones para cada lugar a partir de las características especificas de cada glorieta seleccionada, según su historia en particular, el estudio de cada glorieta me sugería el uso de cierto vestuario y elementos por conseguir bien fueran encontrados, donados, manufacturados o comprados, y a través de los cuales podía comunicarme metafóricamente con la comunidad acerca de lo que sucedía en este territorio anteriormente y de lo que sucede actualmente.

Es así como para cada espacio elegí materiales diferentes:
Glorieta del Estadio: Escogí hierbas aromáticas y medicinales,  por ser plantas que se cultivaban en esta zona en las antiguas casas con jardines y solares alrededor de la zona. Estas hierbas las ubiqué en los estandartes de banderas que se encuentran en avanzado estado de deterioro en esta glorieta.
Glorieta del Caballo de Bolivar: Seleccioné fotografías antiguas de la ciudad y vistas aéreas de la zona donde se evidencia el ordenamiento urbano a partir de las glorietas. También elegí un cuchillo porque actualmente esa glorieta es el escenario de problemas de delincuencia juvenil y peleas entre pandillas de la ciudad.
Glorieta del Parque San Francisco: Opté por elementos religiosos como falda larga, escapularios, camándulas y rosarios por ser una zona aledaña a la emblemática Iglesia  de San Francisco, y que recuerdan las antiguas tradiciones religiosas de nuestra ciudad, actualmente proliferada de innumerables cultos y también de casas de prostitución.
Glorieta de la Avenida Quebrada Seca con Carrera 15: Decidí usar  ovillos de hilo de cabuya de fique para realizar trazas sobre el césped, por ser la forma de rememorar las trazas que se hacían antiguamente para definir las calles y las carreras y las construcciones urbanas que irían a definir nuestra actual ciudad.
Glorieta de la Carrera 11 con Avenida Quebrada Seca  . Decidí utilizar el agua y el baño como elemento clave para la acción, debido a que desde el pasado siglo el agua para el consumo y baños públicos se obtenía de fuentes subterráneas: las Chorreras de don Juan, Los Aposentos, Las Piñitas, La Guacamaya  y  los Escalones (este último al inicio del escarpe entre el barrio Payacuá y el barrio Girardot en inmediaciones del llamado “tierrero” adjunto al colegio Salesiano donde hoy se ubica esta glorieta mencionada).


PUNTOS DE GIRO No. 3,
GLORIETA  PARQUE SAN FRANCISCO.
Un cuerpo vestido de tradiciones, un cuerpo vestido de ataduras, un cuerpo limitado por las religiones, un cuerpo de mujer liberándose de cargas impuestas por la cultura, para volver a ser como niños y jugar con el torso desnudo, sin culpas.





































PUNTOS DE GIRO No. 4,
GLORIETA CARRERA 15 AVENIDA QUEBRADA SECA

Dibujar con hilos en el espacio, marcar lineas  rectas con cuerdas de fique tensándolas, hacer trazas como se hacía antiguamente para configurar el ordenamiento urbano, para delimitar las manzanas y avenidas, hacer trazas como cuando se planearon las calles de esta ciudad en crecimiento.