“He sabido que la identidad personal reside en la memoria y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez. Cabe pensar lo mismo del universo. Sin una eternidad, sin un espejo delicado y secreto de lo que pasó por las almas, la historia universal es tiempo perdido, y en ella nuestra historia personal.”
Jorge Luis Borges, en HISTORIA DE LA ETERNIDAD.
Fotografía con retoque digital. 2007
30 impresiones digitales sobre retablo de madera.
Cada una 30cms X 40.5cms
Dimensión Total: 2m X 2,25 m
SELLAMIENTOS
(XII Salón Regional de Artistas Zona Oriente.
Octubre de 2007. Bucaramanga. Colombia)
Jorge Luis Borges, en HISTORIA DE LA ETERNIDAD.
Fotografía con retoque digital. 2007
30 impresiones digitales sobre retablo de madera.
Cada una 30cms X 40.5cms
Dimensión Total: 2m X 2,25 m
SELLAMIENTOS
(XII Salón Regional de Artistas Zona Oriente.
Octubre de 2007. Bucaramanga. Colombia)
Obra expuesta en el 41 Salòn Nacional de Artistas 2008. Cali. Colombia
Lugares clausurados, estructuras que guardan memoria de lo que fueron, ocultamientos evidentes, evidencias de espacios que han sido sellados, resistencias al olvido, permanencias. Pasadizos cerrados, caminos borrados, tránsitos clausurados, lugares vedados, tumbas, muerte de los espacios, homenajes al olvido.
Pasos prohibidos, ¿por quién? ¿por quienes?.
No poder volver a habitar en el vano de una puerta. No poder volver a abrir una ventana.
Ventanas hacia ninguna parte, sellamientos de luz.
¿Qué había aquí antes?. Ciudad que se reconstruye sobre sí misma. Ciudad en eterna construcción, en eternos escombros. Sellamientos.
El lugar como un intercambio truncado, como un tránsito interrumpido.
El lugar como impedimento, imposición.
Ventanas y puertas a la nada, disfuncionales. Territorios vedados.
En mi recorrido por las calles de la ciudad me encuentro con estructuras que llaman mi atención, a los cuales yo identifico como “Sellamientos”: lugares que han dejado de ser habitados, que han sido cerrados, clausurados, que no han vuelto a abrirse, a recibir la luz, el paso del aire, de las personas, Lugares cerrados por alguien más o por nosotros mismos, lugares físicos y también de la memoria que han entrado en desuso o en el olvido.
Los sellamientos, pensados como estados transitorios, pasan a ser permanentes, recuerdos o resistencias al olvido.
En la observación de la ciudad, me surgen innumerables preguntas que antes de ser resueltas a priori son motivo de reflexión y cuestionamiento acerca de las políticas urbanas.
¿en qué consiste una arquitectura moderna?1
¿qué significa la modernidad?2
¿Cómo guarda una ciudad su memoria?
¿por qué los dirigentes de las ciudades cierran los espacios que han creado?
¿Por qué hay una estética del abandono y de la hostilidad?
Las ciudades son espacios en eterna construcción, y el arte no queda aislado de lo que sucede en ellas. El arte juega un papel importante en el registro de un tiempo y un espacio dinámico, compuesto de acontecimientos unidos a la memoria de los habitantes de un lugar. Es por esta razón que me parece significativo hacer memoria visual de cómo cambia la ciudad, y a la vez hacer memoria del olvido, de los lugares que todavía resisten en el tiempo.
NOTAS
1 “Grúas, camiones y andamios son ya parte del paisaje urbano de principios de siglo. No se trata de situaciones excepcionales, sino de una normalidad que vale la pena asimilar como condición de una modernidad en que las infraestructuras 'caducan' con rapidez. Los edificios 'vencen' ” Alberto Sato. ENSAYO “CLAUSURAS URBANAS” Publicado el Domingo 20 de junio de 2004 Asociación Oficinas de arquitectos
2 Baudelaire, define, en “ Pintor de la vida moderna” lo que es la modernidad: “La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable.